TOUR VALLE SUR CUSCO MEDIO DÍA – ¡EL TOUR A LOS ORÍGENES DE LOS INCAS!

DESDE

DURACION

1 day

TIPO DE TOURS

DESCRIPCION

RESUMEN

TOUR VALLE SUR CUSCO MEDIO DÍA – ¡EL TOUR A LOS ORÍGENES DE LOS INCAS!

El Valle Sur del Cusco es la denominación turística que reciben los atractivos turísticos localizados al sureste de la ciudad del Cusco. Los más importantes son: Tipón, Piquillacta, la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas.

Además en el Valle Sur se puede visitar pueblos andinos con muchas tradiciones como: Huasao, Oropesa, Huaro, Urcos y más. Los paisajes naturales más famosos son: la laguna Huacarpay, el nevado Pachatusan, los humedales de Huasao y el río Vilcanota.

El tour Valle Sur del Cusco comienza al promediar las 8 de la mañana con el recojo del turista en la puerta de su hotel. Además del recojo, incluye: transporte completo de ida y retorno, entrada a todos los atractivos turísticos y servicio de guía turístico profesional. El tour finaliza al promediar las 2.30 de la tarde en una plaza céntrica de la ciudad del Cusco. Esta aventura permite apreciar los bellos paisajes del sur del Cusco además de recorrer construcciones incas en buen estado de conservación. Es una excelente opción para los últimos días de viaje a Cusco. ¡Anímate a realizar el tour a los orígenes del Cusco!

 

INCLUYE / NO INCLUYE

INCLUYE:
  • Recojo del hotel del turista.
  • Transporte turístico completo en minivan.
  • Entrada a todos los atractivos turísticos.
  • Guía de turismo profesional (español o inglés).
NO INCLUYE:
  • Desayuno y almuerzo.
  • Llamadas telefónicas.
  • Snacks y bebidas.
  •  Propinas.

AMENIDADES

INTINERARIO

El sitio arqueológico de Tipón fue un lugar importante y un adoratorio mayor, donde se rendía culto al agua con el cuidado y la veneración con que los incas trataban a dicho elemento. Cuenta con terrazas, andenes, habitaciones de piedra tallada para la élite inca, habitaciones sencillas de piedra y adobe para la población común y, sobre todo, canales de agua. El historiador cusqueño Víctor Angles sostiene que Tipón pudo ser la Casa Real de Yahuar Huaca, quien se retiró a este lugar, luego que desamparara al Cusco durante el ataque de los aguerridos Chancas. Huiracocha, su hijo, se enfrentó a los invasores y los venció entrando triunfante al Cusco, siendo coronado inca en lugar de su padre. El reconocido historiador peruano Dr. Luis Antonio Pardo, opina que el actual nombre de Tipón puede derivar de la palabra quechua Tímpuj, que significa «estar hirviendo» y que hace alusión al hecho de brotar las aguas de las fuentes como si el líquido estuviera hirviendo. Tipón posee recintos reales y jardines, Intiwatana, Recintos Menores, Mirador de Cruzmoq´o , la muralla y sus paisajes andinos, destaca  que es el único complejo Inca que está en perfecto funcionamiento
En Piquillacta se puede observar construcciones de piedra y adobe cuyos muros muros pueden llegar a medir 2 a 3 pisos de altura, destaca también por sus calles largas y estrechas que recorren sus barrios y plazas. Piquillacta fue una ciudadela pre-inca, que data del periodo Wari, cuyas construcciones más famosas son: Choqepucjio, el Qaranqayniyuj, el Kanturqaqa, el Urpicancha, las plataformas de Amarupata y el Yunkapunku. Destaca un sector amurallado en el lado noroeste, con mas de 500 recintos circulares bastante similares, y con un solo acceso, que se presumen fueron graneros o colcas, también existe otra presunción que apunta que fueron residencias para guarniciones militares o trabajadores temporales. Piquillacta significa ‘Pueblo de las pulgas’. Esta especie de ‘pueblo fantasma’ abarca unas 700 estructuras aproximadamente. Es uno de los atractivos turísticos más visitados del Valle Sur del Cusco.
Rumicolca se trata de una edificación de forma piramidal hecha de piedra y adobe conocida tambien como la puerta de acceso al Valle Sur del Cusco además funcionaba como punto de entrada a Piquillacta. Cada pirámide posee tres niveles que alcanzan los 4 metros de altura. Un conjunto de escalinatas de piedra conduce desde la base hasta la cima de la construcción, posee construcciones que datan probablemente de la época de la civilización Tiahuanaco-Huari y fueron posteriormente revestidas con piedras labradas y pulidas en el tiempo de los Incas. Rumicolca sirvió como un puesto de control. En esta construcción se encontraron que algunas piedras en los lados interiores de la puerta tienen misteriosas protuberancias que también aparecen en Písac y en otros monumentos incaicos. Según Víctor Angles se trata de una forma de escritura ideográfica.
En este pequeño poblado, todavía se conservan casonas coloniales que fueron en su época propiedad de poderosas familias de origen incaico, tiene dos atractivos turísticos que vale la pena conocer: la Plaza de Armas, rodeada de añosos árboles de pisonay, considerada una de las más bellas de la región, y la Iglesia de San Pedro, conocida como "la Capilla Sixtina de América". Otro atractivo que ofrece esta localidad es una vista de los nevados Wiracochan y Curi Orqo. Sus silenciosas calles y risueña plaza llaman la atención de los visitantes. Sin embargo, lo que más destaca de este lugar es su  iglesia  colonial, el  templo  de  San  Pedro  de  Andahuaylillas, también conocida como la ‘Capilla Sixtina de América’.
Fue construida por los Jesuitas a finales de siglo XVI y principios del XVII. Su estructura arquitectónica es la clásica de las iglesias de pueblos pequeños. Sus paredes son anchas, típicas de los edificios coloniales, una fachada adornada con murales y dos columnas de piedra proyectadas hacia la verja principal. Si bien su arquitectura es relativamente modesta, la decoración de sus interiores es lo más impresionante del recinto. Posee una decoración interior barroca repleta de murales, lienzos, retablos, órganos y más. Destacan obras de arte como el mural del programa evangelizador, el retablo mayor, el órgano del Rey David y la Reyna el órgano de los Ángeles, cuya antigüedad es la mas larga de América, el Baptisterio, el arco triunfal, el techo, y sus bellos lienzos. De estos últimos destacan los cuadros de la ‘Escuela cusqueña’ como: La Crucifixión, La Virgen del Rosario y más. Esta iglesia es el último atractivo turístico a visitar en el tour al Valle Sur del Cusco. Luego se realiza el retorno a la ciudad del Cusco.

Excursiones relacionadas

CALIFICACION

No reviews yet

RESERVA TU TOUR

INFORMACION DEL TOURS

MAXIMO DE GRUPOS

60

EDAD MINIMA

+7

LOCACION DEL TOUR

IDIOMAS

OTROS TOURS