Nevado Ausangate
Ausangate (en quechua: Awsanqati) es la montaña más alta del departamento del Cuzco y la quinta más alta del Perú. Su altitud máxima es de 6385 m s.n.m.
Está situada a unos 100 kilómetros al sudeste de la ciudad del Cuzco.
Está ubicado en una zona llamada Sierra de Vilcanota, frente a la Cordillera de los Andes, Región Cusco, Perú. El pico principal está a 6384 m sobre el nivel del mar y tiene un gran lago de color verde claro y azul.
Leyenda del Apu Ausangate
En este mito de nevado y valle, Sibinacocha da la energía masculina que está en las primeras líneas de la Pachamama. Después de la gran inauguración, el agua fluye hacia la formación de las Amazonas, revitalizando arroyos y humedales que repentinamente suben hacia el Estrero o hacia el oeste para encontrarse con la Vía Láctea en Villacamayo. La comunidad de Chilka fue fundada por pastores de llamas y alpacas que se unieron como protectores de animales, la secta Machurake Tambo, que encuentra cabañas o alojamientos nocturnos en las montañas de Tambo.
Una gran fuente de inspiración es El Apu Ausangate, una montaña importante en la cultura local del Cusco.
Cada, al norte de Ausangate, se celebra unos kilómetros antes de Corpus Christi con un evento que celebra la fiesta del Señor de Quillur y el Quillur (quechua: “Nivea de Estrella”). Se encuentra ubicado en el Templo de Sinakara (Pintura Realizada Sobre Una Roca). Está incluido en la lista de Embajadores Nacionales de la Cultura Humana.