Salineras, Mina de Sal
Salineras, uno de los varios lugares para visitar en el Valle Sagrado de los Incas, es famoso por su excepcional belleza natural y sus misteriosos orígenes. A más de 3.000 m de altitud, a 50 km del centro de Cusco, se trata de un verdadero espectáculo que te cautivará.
Los beneficios de la sal de Maras es ayudar con la cicatrización de heridas cutáneas como úlceras, várices, herpes y psoriasis, también la presión arterial.
Es una gran zona con alrededor de 3.000 salinas naturales extraídas de acuíferos subterráneos y tiene una historia de más de 100 millones de años. Hoy en día, Salinas no sólo juega un papel importante en el suministro de sal a toda la región del Cusco, sino que también es un valioso exportador de esta especia culinaria esencial al mundo..
Leyenda de Salineras
La historia de Salineras de Maras no es un misterio. Como el resto de los Andes, las leyendas incas están asociadas a sus orígenes. Los personajes más famosos son los cuatro hermanos Ayar, quienes, bajo la guía de su padre, el dios Wiracocha, deben encontrar tierras fértiles para construir el gran Imperio Inca. Según la leyenda, Ayar Kachi creó el valle arrojando una piedra a la montaña durante su viaje. Perturbados por este espectáculo, los tres hermanos deciden encerrarse en una cueva para no convertirse en el padre del imperio. Ayar Kachi estaba angustiado y entristecido, llorando con sus manos y lágrimas iniciando una fusión de poder que se dividió detrás del sol para formar un rey.. En las laderas de Qori Pujio, existe un manantial que envía el agua a través de un arroyo hasta la poza. Debido a la fuerte luz solar durante todo el año, el agua se evapora y poco a poco se forman depósitos de sal.